Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas

Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega

Fundado en 1732 con el propósito de educar a niñas huérfanas y viudas desamparadas, actualmente alberga un importante Archivo Histórico, que resguarda el patrimonio documental y bibliográfico de instituciones coloniales.
EL ARCHIVO

Desde el principio, los fundadores de El Colegio de San Ignacio de Loyola tuvieron la visión de ir formando un archivo en donde se conservaran todos los papeles de la vida diaria del colegio; el resultado es que hoy, a casi tres siglos de distancia, una de las grandes riquezas del colegio es su Archivo Histórico, que resguarda además de los fondos de las colecciones del Colegio, el patrimonio documental y bibliográfico de varias instituciones coloniales suprimidas a raíz de las Leyes de Reforma.

MEMORIA HISTÓRICA

La importancia y singularidad de dichos acervos, unidos todos bajo el mismo techo, dieron lugar a que la UNESCO les otorgara la denominación de “Memoria del Mundo de México” en 2007, “Memoria de América Latina” en 2010 y “Memoria del Mundo Universal” en 2013, honrando no solo a Vizcaínas sino a México, al añadirle una estrella más en el escenario de la cultura.

El proyecto arquitectónico del edifico lo inició Pedro Bueno Basori, también cófrade de Aránzazu, pero debido a su fallecimiento la construcción quedó en manos de Miguel José de Rivera. La edificación tiene la declaratoria de monumento histórico del INAH.

Además del Archivo Histórico, el Colegio de las Vizcaínas cuenta con un museo y acervo artístico. Y desde 1933 es una Institución de Asistencia Privada.

Dirección

COLEGIO VIZCAÍNAS, 21 VIZCAÍNAS, CIUDAD DE MÉXICO, CDMX, 06000, MEXICO(55) 55124267

Servicios

Consulta de documentos, Sala de investigadores, Reproducción de fotografías, Búsquedas por computadora, Impresión de fichas catalográficas