PRESENTACIÓN

La Biblioteca del H. Congreso de la Unión ha realizado funciones de biblioteca pública, biblioteca escolar y biblioteca universitaria. En la actualidad pertenece orgánicamente a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
TEMÁTICA

Legislación y temas generales

Biblioteca General del H. Congreso de la Unión. Unidad Centro Histórico Congreso de la Unión

La Biblioteca del H. Congreso de la Unión (que antes fue la iglesia de Santa Clara) alberga sobre todo las actas de las sesiones legislativas de México desde su independencia. Se encuentra ubicado en la calle de Tacuba 29, cerca de la esquina con Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este edificio fue originalmente parte de un convento de Clarisas fundado en el siglo XVI, pero fue cerrado a causa de las Leyes de Reforma expedidas en el siglo XIX. Desde entonces fue utilizado como oficinas públicas, cuartel militar y hasta una cantina. Su uso actual fue establecido en 1936, cuando el gobierno mexicano fundó la Biblioteca del Congreso. Desde entonces, los acervos crecieron de tal forma que ya no caben en las instalaciones y una parte de ellos se albergan en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En 1935 el Diputado Carlos A. Calderón presentó una iniciativa "con el objeto de que la Biblioteca de la H. Cámara de Diputados sea puesta al servicio del Público, en bien de la cultura popular".​ La comisión de diputados que dictaminó la iniciativa, propuso crear la Biblioteca del Congreso de la Unión, conjuntando los acervos de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y de la Contaduría Mayor de Hacienda, y solicitando al Poder Ejecutivo la donación del ex Templo de Santa Clara, local equidistante, en ese entonces, a ambas cámaras. La comisión de diputados encargada de la reorganización de la biblioteca, estuvo formada por Carlos A. Calderón, Luis Mora Tovar y Demetrio Bolaños Espinosa.5​ La Biblioteca Pública del H. Congreso de la Unión fue inaugurada el 4 de septiembre de 1936. Con el paso del tiempo esta biblioteca ha realizado funciones de biblioteca pública, biblioteca escolar y biblioteca universitaria, ya que se situó en lo que en aquellos años de su inauguración, se conocía como el barrio universitario, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. En la actualidad, esta biblioteca pertenece, orgánicamente a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, que, entre sus funciones también tiene las de biblioteca parlamentaria, archivo histórico, museo y servicios de investigación y análisis, de este órgano legislativo. originalmente inaugurada el 4 de septiembre de 1936, desde su creación abrió sus puertas al público en general, estableciendo así una tradición de servicio y deber para con el conocimiento, la ciencia y educación del pueblo de México.

Consulta en sala, servicios de investigación y análisis
DIRECCIÓN

Tacuba no. 29, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000